¿Cómo mejorar el rendimiento de mi equipo informático?
Las causas de la bajada de rendimiento de un ordenador pueden ser numerosas, vamos a explicar de una forma global como poder mejorar dicho rendimiento.
Hay dos maneras de mejorar el rendimiento de un equipo informático, bien mejorando el hardware (componentes físicos del equipo) o bien mejorando el software (sistema operativo y aplicaciones).
Hardware
El continuo avance en los sistemas operativos y programas que usamos hacen que los requisitos en el hardware cada vez sean mayores, por ello un equipo que hace 3 años nos funcionaba con un rendimiento óptimo, ahora ya no es así. En el caso del sistema operativo, éste ha ido actualizándose con los parches de seguridad correspondientes (de recomendable instalación) y cada vez éstos requieren mayor rendimiento del hardware.
Para ampliar el hardware hay dos componentes claves que podemos mejorar y que, sin lugar a dudas, van a incidir en el rendimiento de nuestro equipo informático: la memoria RAM y la velocidad del disco.
La memora RAM nos permite ejecutar programas de manera más rápida. Cuanta más memoria tengamos, el equipo será capaz de recordar mas instrucciones en menos tiempo, por lo que la ampliación de dicha memoria tendrá una buena repercusión en el rendimiento de nuestro equipo.
La velocidad del disco es, sin duda, otro de los elementos principales para ganar en frescura a la hora de ejecutar nuestros programas. El disco es el componente donde guardamos todos nuestros datos, toda esa información no se puede cargar en memoria dado su gran volumen, por lo que la velocidad de acceso al disco es primordial para ganar en rendimiento. La nueva tecnología SSD que sustituye a los tradicionales discos HD proporciona una mejora capaz de conseguir que nuestro sistema operativo pase de tardar en cargar algunos minutos en tan solo unos segundos.
Software
El software que tengamos instalado en nuestro equipo, sin duda, repercutirá en el rendimiento del mismo, por ello aconsejamos que seamos cuidadosos a la hora de instalar los diferentes programas que podemos llegar a usar, seguramente tengamos mas de un programa que ya no usamos, por lo que es recomendable desinstalar las aplicaciones que ya no utilicemos.
También es posible que la lentitud de un equipo se deba a la infección de un virus o malware instalado en el equipo, por lo que es conveniente hacer una limpieza con nuestro antivirus.
Si nuestro espacio libre en disco es muy pequeño esta también será una de las causas por la que el rendimiento del equipo se verá afectado, si ejecutamos Windows normalmente el propio sistema operativo ya viene con una herramienta para liberar espacio, también existe aplicaciones de terceros que nos ayudaran con esta tarea.
Las aplicaciones que se ejecutan al inicio de nuestro sistema operativo, también afectan al rendimiento del mismo, en muchas ocasiones una aplicación instalada en nuestro equipo se ejecuta en el inicio pero realmente es posible que solo la usemos de manera puntual, por lo que no es necesario que se ejecute siempre al iniciar nuestro sistema, por lo que, evidentemente, cuantas mas aplicaciones arranquen al inicio, más lento será el rendimiento del sistema, ya que dichas aplicaciones están continuamente en ejecución. Estas aplicaciones se pueden quitar del inicio sin desinstalar el software.
En PentaSys somo especialistas en mantenimiento informático, por lo que te podremos ayudar en todos estos aspectos mejorando la eficacia y seguridad informática de su empresa.