Diferencias entre protocolos IMAP y POP
A la hora de configurar nuestra dirección de correo electrónico en un gestor de correo (tipo Outlook, Gmail, Thunderbird, MailMac, etc.) nos puede surgir la duda de configurar la cuenta como IMAP o como POP, ya que será una de las decisiones que debemos tomar.
Vamos a explicar de una manera sencilla y precisa las diferencias entre un protocolo y otro. Hay que decir que con ambos protocolos no tendremos problemas para recibir nuestros mensajes, pero existen diferencias importantes para que durante nuestro uso no sean un quebradero de cabeza.
Protocolo IMAP
La característica principal de este protocolo es que si la misma cuenta la tenemos configurada en varios dispositivos (PC, móvil, tablet, etc) veremos el mismo contenido en todos los dispositivos, ya que todas las carpetas y mensajes se guardan en el servidor de correo.
La principal desventaja es que necesitaremos contratar un buzón de gran capacidad para no tener problemas a corto plazo de espacio. Un buzón lleno nos impedirá seguir recibiendo correo.
Ventajas:
- Veremos el mismo contenido en todos y cada uno de nuestros dispositivos, cualquier cambio (eliminación, envío o marcado de correo como leído) lo veremos reflejado en todos nuestros dispositivos.
- En caso de cambio de dispositivo, no hará falta guardar el contenido del correo ya que se encuentra en el servidor contratado, solo bastará con configurar la cuenta de nuevo.
- Podrás ver todo tu correo desde cualquier lugar con acceso a Internet (por ejemplo, por webmail).
Desventajas:
- Necesitaras una gran capacidad en el buzón de tu proveedor para alojar todo el contenido de tu correo.
- En caso de cambiar de proveedor de correo, necesitaras descargar todo el contenido de tu buzón para no perder los mensajes, ya que con el nuevo proveedor empezarás con un buzón vacío.
- Necesitaremos de una conexión a internet para consultar el correo, aunque ya haya sido descargado.
Protocolo POP
Si configuramos la cuenta de correo como POP todo nuestro contenido se descargará en nuestro dispositivo local, permitiéndonos visualizar el contenido descargado posteriormente, aunque no tengamos conexión a internet. No necesitaremos que nuestro proveedor de correo nos proporcione un buzón de gran tamaño.
En cambio, si tu dispositivo tiene alguna avería, robo, etc, deberemos tener una copia de seguridad del correo para no perder el contenido del mismo, ya que desde el buzón del proveedor no lo podremos recuperar porque ya lo descargamos en dispositivo local.
Si usamos POP para configurar la cuenta en varios dispositivos, no veremos el mismo contenido en todos ellos, por ejemplo, si enviamos un correo desde nuestro móvil, no nos aparecerá en la carpeta de enviados de nuestro PC, ya que se guardará en la carpeta local del dispositivo desde donde se envió.
Ventajas:
- No necesitaras contratar a tu proveedor que tus buzones de correo tengan un gran almacenamiento ya que el contenido del correo lo tendrás descargado en tu dispositivo local.
- No precisaras de una conexión a internet para consultar el correo que ya tienes descargado.
- En caso de cambiar de proveedor de correo, no necesitaras descargar todo el contenido del servidor porque ya lo tienes en tu dispositivo local
Desventajas:
- Aunque tengas la cuenta configurada en varios dispositivos, no veremos el mismo contenido en todos ellos. Si borras un mensaje, solo lo harás en el dispositivo local en cuestión.
- Necesitaras realizar copias de seguridad para que, en caso de perdida, avería o robo de nuestro dispositivo, no pierdas los datos correspondientes al correo.
- Solo podrás ver todo el contenido de tu correo desde el dispositivo donde tengas configurada la cuenta.